SUELTA, CONFIA, FLUYE

Suelta, Confía, Fluye, tres sencillas palabras que al ponerlas en práctica harán que tu vida sea más feliz a la vez que te ayudarán a conseguir tus objetivos con mayor facilidad. Pero analicemos en que consiste cada una de ellas.

SOLTAR significa liberar, dejar ir y con esto me refiero a todas aquellas actitudes que te estancan.  Las más importantes son:

EL CONTROL, estamos muy acostumbrados a querer controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor, incluso aquellas cosas que no podemos controlar. Esto sólo nos trae frustración y enojo. Cuando aprendemos a dejar nuestra necesidad de controlar lo que sucede en nuestras vidas hasta el último detalle, abrimos nuestra mente a la flexibilidad y adaptabilidad, dándonos la oportunidad de conocer nuevas posibilidades y explotar nuestra creatividad. Sólo podemos controlar nuestra persona, nuestros pensamientos, emociones y acciones. Tratar de controlar a otras personas  y acontecimientos sólo nos acarreará enojo, malas relaciones, tristeza y frustración ya que esto es una locura, es como querer controlar el clima o el movimiento de los planetas. Al soltar el control cuando suceden imprevistas estamos en una posición mucho más abierta y relajada para tomar decisiones y acciones puntuales para resolver la situación. Soltar la necesidad de controlar a otras personas nos permite dejarlos ser y conocerlos más a fondo, además de que es una forma de expresar nuestra confianza en ellos.

EL MIEDO, muchas veces en nuestras vidas nos contenemos de hacer algo por miedo a lo desconocido, al qué dirán, al fracaso, aún cuando sentimos un impulso o deseo por hacer algo nuevo. Este miedo es lo que provoca que nos quedemos en nuestra zona de comfort e impide nuestro crecimiento y avance. Cuando decidimos atravesar la puerta del miedo, encontraremos nuevas cualidades, oportunidades, fortalezas y conocimientos las cuales enriquecerán nuestra vida.

CULPA, RESENTIMIENTOS, son emociones negativas que nos carcomen por dentro y que sólo sirven como enormes piedras que vamos cargando que hacen que nuestro avance sea nulo o muy lento. Ya que nos llenan la cabeza de ideas erróneas que nublan la realidad de quienes somos.

LAS EXPECTATIVAS mucho se ha hablado de no tener expectativas, esto es debido a que muchas veces lo único que logramos es obstaculizar la llegada de aquello que deseamos, porque nos obsesionamos con ver el resultado. Estamos acostumbrados a ver para creer y esto nos lleva a constantemente estar midiendo nuestros logros, el tiempo que se lleva alcanzar nuestros objetivos y muchas veces esto mismo provoca que nos demos por vencidos antes de tiempo. Es por eso que es importante dejar ir las expectativas. Tú tienes tu objetivo, tu espíritu ya lo conoce y si lo dejas ir y confias, tu espíritu traerá a tu mente ideas inspiradas para que tu cuerpo tome acción en base a las mismas con el fin de lograr tu objetivo.

CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS, somos poseedores de una vasta cantidad de conocimientos y habilidades que nos permiten salir adelante, muchas de éstas permanecen dormidas en nuestro interior, hasta que les brindamos la oportunidad de salir a la luz. Algunas veces la vida nos pone en ciertas situaciones complicadas con el fin de darnos a conocer estas habilidades y conocimientos lo cual nos brinda una nueva perspectiva de nosotros mismos. Cuando esto sucede nos hacemos conscientes de estas habilidades, conocimientos o fortalezas y las implementamos en nuestras vidas diarias, haciéndonos más seguros de nosotros mismos. La confianza en nosotros mismos es una parte importante de la seguridad y el amor que sentimos respecto a nosotros mismos. Cuando aprendemos a confiar en nosotros nos volvemos imparables.

CONFIAR EN NUESTRA INTUICION . La intuición se puede manifestar de muchas maneras como una sensación, una voz sutil, una emoción. En algunas ocasiones nos puede parecer una locura, pero es la forma de nuestro subconsciente, alma, ser interior o como desees nombrarlo que nos está guiando para protegernos o llevarnos por la ruta más fácil o rápida. Seguramente te ha pasado que tienes la sensación inquietante con respecto a un familiar y al llamarlo descubres que está enfermo o ha tenido un accidente, cuántas veces no te ha venido el nombre de una persona y te llama a los 5 minutos, pues todo esto es la intuición, aquella parte de nosotros que está conectada con red universal de la energía, aquella que nos une a todos. Es por eso que muchas veces cuando sigues tu intuición y te diriges a algún lugar que no tenías programado o que te parece trivial, conoces a una persona que puede apoyarte en un proyecto o que puede darte una solución o tal vez encuentras la información que te hacia falta. Digamos que la intuición es como un pequeño GPS que nos indica la mejor ruta para llegar a nuestro destino.

CONFIAR QUE TODO ESTA FUNCIONANDO A NUESTRO FAVOR a pesar de las apariencias. Todas las experiencias que tenemos en nuestro día a día son para nuestro bien aún aquellas que nos parecen negativas. Tenemos la costumbra de etiquetar todo como bueno o malo, pero esto es sólo nuestra percepción de las cosas de acuerdo a nuestras creencias; en realidad aquello que percibimos como un fracaso, problema o malo nos brinda la oportunidad de crecer, de conocernos, de aprender, como dije anteriormente nos pone en contacto con aquellas habilidades, conocimientos y fortalezas que desconocíamos de nosotros mismos. También nos brindan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos o de conocer quienes son las personas que realmente nos quieren de aquellas que son falsas. Ver la vida bajo esta premisa además te ayudará a estar más relajado, centrado y optimista. Cuando pienses que algo es negativo pregúntate ¿Qué es lo que puedo aprender de esta experiencia? Tómate unos minutos para meditar sobre esto, en silencio y sin interrupciones y verás que las respuestas llegan a tu mente y serán de gran valor para ti.

FLUIR. La sociedad nos ha enseñado que la lucha constante es admirable y loable, pero esto sólo nos dificulta y retrasa el camino hacia nuestros objetivos. Fluir es dejar de ir a contracorriente, soltar los remos, relajarnos y dejar que nuestra barca sea llevada por la corriente hacia nuestro destino final. Cuando luchamos, nos empeñamos en controlar las cosas, en forzarlas o hacerlas a nuestro modo lo único que estamos logrando es oponer resistencia hacia lo que la vida nos brinda. Cuando soltamos los remos, confiamos en nuestra intuición, soltamos el control, las dudas, miedos, culpas, y confiamos en nosotros mismos, somos capaces de fluir. Estaremos receptivos de las oportunidades, sincronicidades, coincidencias y causalidades que la vida nos presenta para apoyarnos en el logro de nuestros objetivos. Una vez que aprendemos a fluir y a tomar acción en base a nuestra intuición o ideas que nos llegan de repente permitiremos que las cosas, personas, conocimientos lleguen a nosotros fácilmente.

Cree con todas tus fuerzas que aquello que deseas ser, hacer o tener ya te ha sido concedido y aplica estas 3 palabras SOLTAR, CONFIAR, FLUIR cada vez que te sientas frustrado, decaído o con dudas, verás que son de gran ayuda y te permitirán relajarte, centrarte y conectarte con tu sabiduría interna nuevamente para retomar el camino.

 

 

 

Amate a ti mismo (Programa de radio)

A petición de muchos seguidores a partir de hoy y cada martes subiré la grabación de mis programa de radio E-mocionate. Podrán escucharlos ya sea en mi pagina de facebook Gabriela O. Fortunat Life Coach o en mi página web http://www.gabrielaortizfortunat.wordpress.com. Me encantará escuchar sus comentarios y estar en contacto con todos ustedes.

E-mocionate programa de radio

Hola!

Tengo el placer de invitarte a mi nuevo programa de radio E-mocionate, un espacio para reflexionar y encontrar tu verdad. Se transmitirá semanalmente los días sábados a la 1 p.m. hora de la Ciudad de México, a partir del día de mañana 16 de septiembre. El link para escuchar el programa es:

https://www.gooradio.com.mx

Puedes participar en vivo a través de mi página de facebook @gabrielaofortunat o llamando al teléfono +5255 5341 6136.

 

Eres perfecta!

Te ha pasado que al verte en el espejo cuando acabas de despertar, comienzas a ver todo aquello que no te gusta, la arruguita, la nueva cana, la llantita en la cintura, que si tu pelo no es chino o lacio, si tienes los ojos chicos o saltones…. y que tal cuando cometes un error? Comienzas a regañarte peor que la directoria de la escuela donde estudiaste la primaria.

Todo esto sucede porque estamos condicionados a los canones que la sociedad nos ha impuesto de belleza, conducta, comportamiento, vestimenta, etc. Pero que tal si comenzamos a ver más allá de toda esa basura? Te invito a que veas tu cuerpo como la mayor perfección de diseño que hay en el universo, toma consciencia de que sin necesidad de que tu estés pendiente o controlando, tu cuerpo es capaz de llevar a cabo varias funciones a la vez como pensar, respirar, irrigar cada celular con sangre, digerir alimentos, hablar, ver, escuchar, oler, hablar, sentir, moverte, escribir.  Cada celula funciona perfectamente, cada órgano, cada sistema, acaso eso no es simplemente maravilloso? Qué importa si eres alta, o bajita, tu cabello es rubio o castaño, si tienes unos kilitos de más o de menos! Ve más allá de lo superficial.

Un gran ejercicio para ayudarte a romper con estas ideas creadas por la sociedad que sólo provocan que nuestra auto-estima baje es pararte frente al espejo y mirándote a los ojos mientras sonríes decirte en voz alta Te amo. Si esto te cuesta trabajo puedes comenzar por decir Amo… y aqui mencionas aquello que te gusta de ti misma, puede ser tu sonrisa, o lo sedoso que es tu cabello, puede ser tu carácter, hazlo durante 5 minutos y conforme lo vayas practicando diariamente encontrarás nuevas cosas que te gustan de ti misma. Con esta práctica diaria aumentarás tu auto-estima y tu estado de ánimo cada día.

Ponlo en práctica y cuéntame tu experiencia.

Día 5: Meditación del Niño Interior

Como sabes en la tradición del  Ho’oponopono la relación más importante es con el subconsciente representado por el niño en donde el consciente es representado por la Madre. Al momento en que la Madre reconoce al Niño este le ayuda a liberar los recuerdos, sentimiento y programaciones guardados durante mucho tiempo. Realizando la meditación del niño interior logramos que el niño nos ayude de manera constante y automática a continuar limpiando la información y programación aún cuando estamos dormidos.

Con esta meditación cerramos el curso de Ho’oponopono. Y quiero invitarte al reto de practicar constantemente Ho’oponopono durante 30 días, recuerda decir las 4 frases constantemente cada día. También escribe en una hoja o tarjeta 3 cosas que deseas limpiar y dedica unos minutos al día a concentrarte en ellas dando pequeños golpecitos a la hoja o tarjeta en donde haz escrito aquello que deseas limpiar, mientras pronuncias las 4 frases. Recuerda mantener una actitud positiva y de fé absoluta que estas programaciones serán liberadas a la vez que mantienes una mente abierta a la idea de que los milagros sucederán. Si olvidas un día decir tus frases deberás comenzar de nuevo la cuenta de los 30 días. Mantente atento a los pequeños milagros que se presenten en tu vida y anotalos en un diario, esto fortalecerá tu fé en la práctica del Ho’oponopono.

Me encantaría leer tus comentarios y que me cuentes los cambios que se han ido presentando, pero sobre todo los resultados al final de los 30 días.

Gracias, Te amo y te dejo mi Paz.

Día 4: Plegarias de Ho’oponopono

Existen varias plegarias que también se utilizan en la práctica del Ho’oponopono, en esta ocasión te enseñaré dos plegarias que son las de mayor uso.

La oración original que nos regaló Morrhna Simeona de la cual se utilizan 2 versiones. Ambas son plegarias de limpieza que se pueden usar en lugar de las cuatro frases del Ho’oponopono. Morrhna Simeona aconseja decir esta primera versión de la plegaria por lo menos cuatro veces ya sea en voz alta o en silencio.

Espíritu, Superconciencia, por favor localiza el origen de mis sentimientos, pensamientos de (menciona los sentimientos y pensamientos que quieres limpiar).

Lleva cada nivel, cada capa, cada área y cada aspecto de mi ser a este origen. Analízalo y resuelvelo de manera perfecta con la verdad de Dios.

Atraviesa todas las generaciones del tiempo y la eternidad. Sanando cada incidente y sus apéndices basado en el origen.

Por favor hazlo de acuerdo con la Voluntad de Dios hasta que yo me encuentre en el presenta lleno de Luz y Verdad.

La Paz y el amor de Dios, perdón a mi misma por mis percepciones eroneas. Perdón a cada persona, lugar, circunstancias y eventos que contribuyeron con esto, estos sentimientos y pensamientos.

La siguiente versión es más corta pero igualmente efectiva, podemos decirla una sola vez o repetirla varias veces. Esta plegaria será la que utilizaremos en nuestras meditaciones.

Divino Creador, padre, madre, hijo en uno, si yo (puedes decir tu nombre), mi familia, parientes y antepasados te hemos ofendido a (mencionar la persona, situación u objeto que desear limpiar), tu familia, parientes, y antepasados en pensamiento obras, y acciones desde el principios de nuestra creación hasta ahora, pedimos humildemente tu perdón. Permite que se limpien, purifiquen, liberen y corten todos los recuerdo, bloqueos, energías y vibraciones y transmuta estas energías no deseadas en pura Luz. Ya se ha hecho.

La siguiente plegaria es la Plegaria de la Paz y podemos utilizarla para cerrar nuestra meditación o cuando practicamos el Ho’oponopono para una situación o emoción en particular.

La Paz sea contigo, Toda mi Paz

La Paz que soy Yo, La Paz que es Yo Soy

La Paz por siempre, para siempre, ahora y en la eternidad.

Mi Paz te doy, Mi Paz te dejo

No la Paz del mundo, sólo Mi Paz

La Paz del Yo.

Día 2: Herramientas utilizadas en Ho’oponopono

Bienvenido al segundo día de este curso en el cual veremos varias de las herramientas utilizadas en Ho’oponopono como apoyo a nuestras cuatro frases y la forma de aplicarlas.

En esta tradición hawaiiana se le ha conferido propiedades de limpieza a varios elementos de la naturaleza, ya que para los hawaiianos todas las cosas y seres están animado y contienen energía Divina.

Para usar estas herramientas podemos utilizar una imágen de las mismas, poseerlas fisicamente o tener una imágen mental de las mismas.

También las integramos a nuestras cuatro frases eliminando Por favor perdóname, e insertando 3 veces la herramienta.

GOMA DE BORRAR

Una de las herramientas más útilizadas es la goma de borrar, esta se utiliza físicamente ya sea usando la goma de un lápiz o una goma de cualquier forma.

En una hoja de papel o en una tarjeta escribiremos aquello que deseamos borrar (recuerda deseas borrar los sentimientos, pensamientos y programas que tienes respecto a esto) y con la goma da pequeños golpes sobre lo que haz escrito. Puedes hacerlo mientras dices las cuatro frases o diciendo Lo Siento, Te amo, Gracias, Borrar, Borrar, Borrar. Recuerda que las frases puedes decirlas en voz alta o mentalmente.

GOTAS DE ROCIO

Esta herramienta sirve para borrar memorias que existen en ti y que compartes con otras personas. Se utiliza sobretodo para limpiar emociones negativas. Piensa en las gotas de rocío mientras piensas o pronuncias tus frases Lo Siento, Te amo, Gracias, Gotas de rocío, Gotas de rocío, Gotas de Rocío.

LLOVIZNA

Esta herramienta nos ayuda para limpiar problemas de dinero, mientras pronuncias tus frases Lo siento, Te amo, Gracias, llovizna, llovizna, llovizna  puedes imaginar y sentir la lluvia en tu cuerpo o imaginar que llueve dinero del cielo.

HIBISCUS AMARILLO

Estas flores también sirven para borrar memorias relacionadas con el dinero y la abundancia. Puedes plantarlas o tener una imágen de esta flor, la cual debe ser amarilla.

COLIBRÍ

Puedes utilizar esta palabra dentro de tus frases Lo siento, Te amo, Gracias, colibrí, colibrí, colibrí. Cuando sientas ansiedad, angustia, preocupación o cualquier sentimiento de aflicción relacionado con el dinero y la abundancia. Ya que esta tiene el poder de transmutar estos sentimientos por alegría y abundancia. También puedes utilizar la imagen o visualizarla al tiempo que dices tus frases.

PALMERA DE BOTELLA

La palmera de botella también nos ayuda en lo relativo al dinero y la abundancia. Puedes tener una imagen de la palmera en tu cartera o en donde guardar tus facturas. Si tienes espacio en tu jardín puedes plantar una. Al igual que con todas las palabras puedes utilizarla para limpiar programas, sentimientos y creencias con respecto al dinero: Lo siento, Te amo, Gracias, palmera de botella, palmera de botella, palmera de botella mientras mantienes en tu mente la imagen de la palmera.

HELECHO HAWAIIANO

El helecho nos ayuda en todo lo relativo a las enfermedades o problemas de salud, desde un dolor de cabeza, el famoso jetlag, hasta enfermedades graves. Recuerda que ho’oponopono borra la información, sentimientos, creencias y programaciones que tenemos relacionados con la enfermedad, por lo tanto no es un sustituto del tratamiento médico.  Puedes tener un helecho en tu casa o una imágen. Igualmente pronuncias tus frases manteniendo la imagen del helecho en tu mente Lo siento, Te amo, Gracias, helecho, helecho, helecho.

HOJA VERDE DE ARCE

La hoja verde de arce nos sirve para aliviar sentimientos de dolor muy profundo o depresión es muy útil cuando sentimos desesperanzados. Repite tus frases visualizando la hoja de arce, Lo siento, Te amo, Gracias, hoja de arce, hoja de arce, hoja de arce.

HOJAS DE OTOÑO

Esta herramienta te ayuda para el desapego. Cuando quieras liberarte de un apego ya sea hacia una persona o una cosa utiliza la palabra hojas de otoño. También nos ayuda en los procesos de duelo. Visualiza las hojas de otoño mientras dices Lo siento, Te amo, Gracias, hojas de otoño, hojas de otoño, hojas de otoño.

CAMPANILLAS (FLOR)

Nos sirve para borrar las memorias relacionadas con la violencia. La puedes visualizar mientras la dices junto con tus frases. Lo siento, Te amo, Gracias, campanillas, campanillas, campanillas.

 

AZUL HIELO

Cuando tenemos dolores físicos o emocionales esta herramienta nos sirve para aliviarlos, funciona como un anestésico. También debes usarlo al cortar una flor, un árbol, para ayudar a los animales. Visualizala mientras la pronuncias junto con tus frases.

ALIMENTOS QUE NOS LIMPIAN AL CONSUMIRLOS

Las siguientes herramientas nos limpian al consumirlas, también las podemos visualizar y pronunciar junto con nuestras frases.

FRESAS

Nos ayudan a borrar programaciones relacionadas con problemas de peso, tanto para perder peso como para ganar peso. Cada vez que comas fresas o pienses en fresas o las uses junto con tus frases concentrare en lo sentimiento, las consecuencias y creencias que tienes relacionadas con tu peso, de esta forma las limpiaras. Si eres mujer también nos ayuda a limpiar los sentimientos de recelo que tenemos hacia los hombres.

ARÁNDANOS

Los arándanos nos ayudan a limpiar los sentimientos de tristeza y depresión. Recuerda que esto no sustituye al tratamiento psicológico en el caso de la depresión. También nos ayuda a abrir los canales de comunicación con el mundo angelical. Como en el caso de las fresas puedes consumirlas, visualizarlas y pronunciar la palabra junto con tus frases.

CHOCOLATE CALIENTE

Beber chocolate caliente nos ayuda en lo relativo a las relaciones tóxicas especialmente aquellas en las que existe manipulación. Por otro lado nos ayuda a tomar decisiones correctas en cuanto al dinero.

MAIZ Y PALOMITAS

Nos ayuda a borrar las creencias que tenemos en relación a los calinentos. Sirve para amar los alimentos antes de comerlos y que resulten benéficos para nuestro cuerpo. Pronuncia esta palabra junto con las frases antes de comer, para limpiar las programaciones que tenemos relativas a los alimentos. Por ejemplo la idea de que la hamburguesa nos hará engordar y es dañina para nuestro cuerpo debido a la carne y la grasa.

GALLETAS DE JENGIBRE

Pronunciar y visualizar galletas de jengibre en cualquier momento es como si nos alimentáramos de la Divinidad. También nos ayuda cuando nos sentimos bloqueados o superados por una emoción negativa, cuando nos sentimos faltos de energía o de concentración. Lo siento, Te amo, Gracias, galletas de jengibre, galletas de jengibre, galletas de jengibre.

AZUL INDIGO

Ho’oponopono está estrechamente relacionado con el color azul índigo, puedes pensar en este color mientras dices tus frases Lo siento, Por favor perdóname, Te amo, Gracias.

 

AGUA SOLAR AZUL

El Dr. Hew Len nos recomienda preparar esta agua y utilizarla constantemente para limpiar.

Preparación

Llenamos  una botella de vidrio de color azul con tapa de plástico con agua de la llave y la colocamos al sol o bajo una bombilla de luz que nos sea fluorescente. durante 1 hora. Agregamos unas gotas de agua a todos nuestros alimentos y bebidas, también la podemos usar para regar nuestras plantas y para dársela a nuestras mascotas. Podemos darnos el último enjuague a la hora de bañarnos utilizando esta agua solarizada. Con sólo agregar unas gomitas transmitimos el poder purificador a nuestros alimentos, bebidas o al agua de nuestro enjuague.

Bien ya cuentas con una serie de herramientas que te servirán para apoyar tu práctica de Ho’oponopono. Si así lo deseas puedes copiar y guardar las imágenes que aquí te he compartido.

El día de mañana te hablaré sobre la respiración HA.

Lo siento, Por favor perdóname, Te amo, Gracias.

 

Día 3: Respiración HA

Hola bienvenido al día 3 de nuestro curso. Espero que ya te encuentres practicando Ho’oponopono de manera constante.

Antes de comenzar con el tema de la rspiración HA, mje gustaría darte algunos consejos con respecto a las herramientas.

Aunque en general sugiero que se usen junto con las frases Lo siento, te amo, gracias y después las insertemos en grupos de  tres, aquellas herramientas que nos sirven para limpiar sentimientos fuertes como la ansiedad, tristeza, dolor físico y emocional podemos repetirlas de manera constante hasta sentirnos tranquilos, o que el dolor haya disminuído.

En general cuando estamos aplicando Ho’oponopono a un tema, situación, emoción o pensamiento en particular recomiendo hacerlo durante el tiempo necesario hasta que sientan paz en su interior, esto puede durar unos minutos o tal vez unas horas. Una de las metas del Ho’oponopono es traernos al momento presente y llenarnos de paz interior, regresarnos a un estado de tranquilidad, el estado cero, recuerden que lo que estamos haciendo es limpiar nuestros sentimientos, creencias y pensamientos, no dejaré de poner enfasis en esto ya que muchas personas practican Ho’oponopono con la idea de cambiar el mundo exterior lo cual es un craso error y esto los lleva a pensar que no funciona, por lo tanto dejan de practicarlo. Al limpiar y liberar nuestras creencias, sentimientos y pensamientos cambiamos nuestra percepción externa y abrimos la puerta a nuevas posibilidades que anteriormente no veíamos debido a nuestra programación; nos abrimos a la inspiración Divina.Como dije anteriormente si al hacer Ho’ponopono surgen sentimientos o pensamientos negativos hay que aplicar las cuatro fases enfocando nuestra atención en éstos para limpiarlos.

RESPIRACIÓN HA

La respiración HA jala el Mana (fuerza vital) del mundo alrededor tuyo, lo concentra en el centro de tu cuerpo, forza la salida de la energía vieja al exhalar y crea un vacío.

Es un proceso para liberar la energía negativa, abriendo un nuevo espacio para las fuerza sanadora de tu verdadera divinidad en pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.

En la respiración HA el Mana es enviado al unihipili (subconsciente) en donde se guarda o se utiliza, dependiendo de la necesidad del momento. Si se requiere de sanación, entonces el unhane (consciente) manda la solicitud al unihipili, quien crea la energía de mana y todos los ingredientes necesarios o colores, sentimientos, etc. y une fuerzas con el uhane y la amakua (superconciencia) -que tiene acceso a todas las fuerzas del cosmos. El flujo de regreso de la energía o mana introduce la respuesta o el resultado a la plegaria o petición.

Para llevar a cabo la respiración HA nos sentamos con la espalda recta y los pies bien firmes sobre el suelo, esto nos conecta con la fuerza de la Madre Tierra. Colocamos las manos en el regazo y formamos el mudra del infinito con nuestras manos uniendo los dedos índice y pulgar de cada mano y entrelazando estos dos circulos, así creamos el flijo constante e infinito de energía. Concentramos nuestra atención en el punto que se encuentra cuatro dedos debajo del ombligo que es donde de acuerdo con la tradición se encuentra la energía del niño o subconsciente y con los ojos cerrados dirigimos nuestra mirada al cielo para conectarnos con la Divinidad.

La respiración HA se compone de cuatro etapas que son la inhalación, el sostener el aire en nuestros pulmones, la exhalación y finalmente el mantener el vacío de nuestros pulmones. Cada uno de estos pasos se lleva a cabo en 7 tiempos. Al grupo de estas cuatro etapas se le llama repetición para completar la respiración HA siempre se harán nueve repeticiones. Podemos disminuir el tiempo de cada etapa a tres o cinco tiempos, pero siempre serán nueve repeticiones. La idea es que la respiración HA se lleve a cabo de mantera fluida y relajada.

La respiración HA se usa antes de iniciar nuestra meditación o plegaria y también al terminar. Recomiendo hacerla cuando desees practicar Ho’oponopono a un asunto en particular.

Se ha encontrado que los momentos ideales para la meditación son justo después de despertarnos o antes de ir a dormir, ya que esto nos facilita llegar al estado alfa, tener mayor presencia por lo tanto lograr mejores resultados.

A continuación te comparto un ejercicio de respiración HA para que lo practiques.

 

Día 1 Curso Ho’oponopono

Muchas gracias por suscribirte a este curso de Ho’oponopono, juntos recorreremos este camino de limpieza y acercamiento a nuestra esencia Divina.

En este curso aprenderás los fundamentos de este arte hawaiiano, la forma de practicarlo, te daré otras herramientas de limpieza, aprenderás la respiración HA, te enseñaré algunas plegarias poderosas que nos regaló Morrnah Simeona, importante Kahuna o guardián de los secretos, quién modernizó la práctica tradicional del Ho’oponopono la cual era grupal para poder hacerla de manera individual que es la que te enseñaré en este curso, finalmente compartiré contigo algunas meditaciones.

QUÉ ES HO’OPONOPONO?

Ho’oponpono es una antigua tradición hawaiiana  cuyo objetivo es llegar a nuestro estado perfecto de continua conexión con la Divinidad a través de la limpieza de las programaciones e ideas que hemos ido acumulando desde el principio de los tiempos.

PRINCIPIOS

La base del Ho’oponopono es aceptar el 100% de nuestra responsabilidad sobre todo lo que se presenta en nuestra vida. Esta responsabilidad se extiende a las personas que conocemos, la situación económica propia, así como la del país o el mundo, las enfermedades, las guerras. Esto es muy difícil de aceptar pero mantente conmigo para comprender mejor este concepto.

De acuerdo con el Ho’oponopono nuestra esencia es la perfecta Divinidad, sin embargo esta se ha ido contaminando desde el principio del tiempo por ideas, creencias, sentimientos y programas (de ahora en adelante los llamaremos información) que causan que veamos y atraigamos personas, situaciones, y cosas acordes con esta información. Diariamente estamos expuestos a millones de bits de información de los cuales nuestro consciente sólo capta un mínimo porcentaje de estos datos y el resto se va al subconsciente, digamos que por cada dato que capta el consciente 1 millón de datos se va al subconsciente. Todos estos datos son los causantes de nuestro alejamiento de la Divinidad y por lo tanto los que producen nuestra realidad. Lo que buscamos es salir del caos y llegar al estado cero o Divinidad.

De acuerdo con la tradición hawaiiana el subconsciente es el Niño/a y el consciente es la Madre. El Niño/a es el que recibe toda la información y la Madre controla e ignora al Niño lo cual causa gran dolor al Niño al no poder liberar toda la información que recibe. La forma de limpiar esta información es repitiendo constantemente las cuatro frases:

Lo siento, Por favor perdóname,Te amo, Gracias.

“Lo siento” estamos mostrando a nuestro subconsciente arrepentimiento por nuestra negligencia y nuestro control, de esta manera unimos fuerzas para solicitar la limpieza y liberación de los programas y hacia la Divinidad aceptamos nuestra responsabilidad.

“Por favor perdóname” solicitamos el perdón de la divinidad, lo cual tiene un poder de transmutación para borrar y eliminar la información.

“Te amo” expresa que estamos tomando en cuenta al subconciente por lo que le enviamos amor y comprensión, a la vez que expresamos amor a la Divinidad disparando el poder transformador del Amor Divino.

“Gracias” expresa nuestro agradecimiento al Niño por traer a nuestra realidad (atención) aquello que debemos limpiar y expresamos a la Divinidad que dejamos el resultado a su voluntad sin objeción.

De acuerdo con este diagrama nuestro estado natural es representado por el triángulo en perfecta conexión con la Divinidad, pero recibimos la influencia por un lado del inconsciente y el consciente perdiendo la conexión con la Divinidad. Al prácticar Ho’oponopono nos conectamos nuevamente con la Divinidad.

CÓMO Y CUÁNDO PRACTICAR HO’OPONOPONO

De acuerdo con el Dr. Hew Len debemos repetir las cuatro frases todo el tiempo, para estar borrando constantemente aquella información que entra en nuestro subsconsciente pero de la cual no estamos conscientes. Yo estoy repitiendo las 4 frases mientras escribo esto.

Cuando algo se presenta en nuestra realidad nos concentraremos en ese sentimiento, creencia o situación mientras decimos las cuatro frases hasta encontrar la paz interior.

Lo que yo he encontrado muy útil es repetir las frases con total consciencia unido a la firme convicción de que esta información está siendo limpiada y borrada. Te puede servir una actitud mental de -no sería genial que __________.-

No debes tener una expectativa específica en cuanto al resultado de hacer Ho’oponopono, es decir si por ejemplo tienes problemas económicos y según tú la única forma de resolverlos es ganandote la lotería y comienzas a hacer Ho’oponopono con esta idea, lo que debes hacer es repetir las cuatro frases para borrar esta expectativa ya que es una programación más del inconsciente. Recuerda que lo que estás haciendo es limpiando tu información con respecto a esta situación y dejando con total confianza en manos de la Divinidad el resultado de hacer esto.

Al repetir las frases continuamente comenzarás a ver cambios en tu realidad y muchas veces recibiras inspiración para hacer algo, es importante que tomes acción al recibir esa idea. Si tienes dudas repite las 4 frases si la idea permanece es que es una idea inspirada.

El Dr. Hew Len logro sanar a todos los enfermos mentales de una institución practicando el Ho’oponopono. Nunca los vió, no les dió terapia. Lo que el Dr. Hew Len hizo fue ver sus expedientes y limpiar los sentimientos, pensamientos y creencias que estos le provocaban, sabiendo que él era responsable de todos y cada uno de ellos.

Cuando prácticamos el Ho’oponopono podemos ver cambios muy rápido, o tal vez no veamos cambios en un tiempo o tal vez situación empeore o surjan sentimientos negativos como el enojo, la tristeza. Todo es parte del proceso de limpieza. Imagina que estás haciendo una profunda limpieza en un cuarto en donde se han acumulado cientos de cosas por varios años y al cual no has entrado en mucho tiempo. Al principio saldrán cantidades enormes de basura pero conforme continuas limpiando ese caos comenzará a tener un órden hasta finalmente quedar perfectamente en órden y limpio. Lo mismo sucede al hacer Ho’oponopono. Cuando surjan sentimientos negativos repite las cuatro frases, cuando las cosas aparentemente empeoren repite las 4 frases.

Te recomiendo llevar un diario en donde anotes los cambios que vayas teniendo al practicar Ho’oponopono

Mañana te daré algunas herramientas de limpieza que son utilizadas en esta tradición hawaiiana.

Si tienes dudas o comentarios no dudes en compartirlos.

Lo siento, por favor perdóname, te amo, gracias.

Curso gratuito de Ho’oponopono

Los invito al curso de Ho’oponopono gratuito en donde le daré los principios, metodología, herramientas y meditaciones de este antiguo arte hawaiiano para conectarnos con la Divinidad que reside dentro de nosotros mismos. Para recibir todos los módulos, asi como las herramientas y las meditaciones directamente en tu correo ve al siguiente link y presiona el botón SUSCRIBIRME!

https://www.gabrielaortizfortunat.com/blog/